DEFINICION





Biodanza® es un camino para reencontrar la alegría de vivir.

Cambia radicalmente la actitud occidental estructurada sobre los valores del "Hombre sacrificial" para aquella del hombre que busca el goce y la plenitud.



DEFINICIÓN ( Rolando Toro Araneda )

Lograr una definición de Biodanza® sería un intento tan quimérico como tratar de definir el amor, el arte o la vida. Pienso que la superposición de múltiples ensayos puede dar al lector una aproximación general.

Una captación cognitiva de Biodanza® es imposible. Sólo viviéndola se puede abarcar su verdadero significado.

Biodanza® es la participación en un nuevo modo de vivir, a partir de intensas vivencias personales inducidas por la danza.

A continuación presento una síntesis conceptual de los elementos fundamentales que estructuran la base teórica de Biodanza® y que podemos considerar como una definición académica.

"Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originarias de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, el canto y situaciones de encuentro en grupo".

El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor compresión.

• Integración afectiva

Se trata de restablecer la unidad perdida entre el Ser Humano y la Naturaleza.

El núcleo integrador es, según nuestro abordaje, la afectividad que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, los que, a su vez, influyen sobre los instintos, vivencias y emociones.

• Renovación orgánica

Es la acción sobre la autorregulación orgánica.

La renovación orgánica es inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

• Reaprendizaje de las Funciones Originarias de Vida

Es aprender a vivir a partir de los instintos.

El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución

CONCEPTO TEÓRICOS BÁSICOS

Estas consideraciones son anteriores a toda otra formulación teórica o metodológica. Constituyen puntos de partida capaces de revelar aspectos nuevos y desconocidos dentro del trabajo de Biodanza® y darle coherencia.

• Principio Neguentrópico del Amor.

Este principio postula que el sistema viviente humano es capaz de facilitar su propio proceso evolutivo hacia nuevas formas de optimización, diferenciación y autonomía.

El Ser Humano tiene la posibilidad de inducir procesos neguentrópicos (diferenciación del sistema). La vía de acceso a esos estados de perfeccionamiento es el amor.

• Expansión de la Existencia a partir del Potencial Genético.

Biodanza® centra su atención en el origen genético de los potenciales humanos.

Los potenciales genéticos vienen ya altamente diferenciados al nacer el individuo y se expresan a través de estructuras funcionales, instintos y vivencias.

Esos potenciales se manifiestan durante la vida, cuando encuentran las condiciones ambientales necesarias (cofactores y ecofactores). La expresión genética, por tanto, es una red de interacciones cuyos potenciales están altamente diferenciados desde el comienzo.

Biodanza® estimula específicamente la expresión de los potenciales genéticos destinados a conservar la vida.

Quedan así descartados los modelos de ascensión jerárquica de la energía desde una forma primitiva hasta la conciencia.

• Progreso Biológico Autoinducido Mediante la Danza.

El sistema viviente humano puede inducir procesos de altísima diferenciación mediante la producción de estados de regresión-refundición-renovación. Los ejercicios de Biodanza® y las ceremonias de regresión pueden reforzar los procesos de autorregulación y transtasis.

• Pulsación de la Identidad.

La identidad tiene génesis biológica. Se representa en la identidad celular (inmunológica) y en otras formas de identidad psíquica y comportamental (identidad sexual, identidad creativa, identidad selectiva, etc.).

La identidad, por lo tanto, no tiene una estructura cultural. Llamamos ego patológico a la pseudo-identidad, competitiva y egocéntrica. La identidad propiamente tal se manifiesta en el encuentro con otro.

La identidad es pulsante. La conciencia de la propia identidad puede disminuir en los estados de regresión y fusión con el universo, pero luego vuelve a adquirir forma consistente. La identidad por lo tanto, está sometida a movimientos centrípetos y centrífugos (pulsación).

• Permeabilidad de la Identidad.

La identidad es permeable a la música y a la presencia de otro, esto significa que la potencia expresiva de nuestra identidad puede ser influida por situaciones de encuentro y por el estímulo musical.

• El Punto de Partida Autorregulador es la Vivencia.

La vivencia es la sensación intensa de estar vivo aquí y ahora. Es la intuición del instante de vida.

El punto de partida en Biodanza® es la vivencia y no la conciencia; los ejercicios están destinados a vivenciar y sólo posteriormente a concientizar. La vivencia tiene un poder autorregulador en sí

• El Principio Biocéntrico.

La intuición, en torno a la cual se organiza Biodanza® está conceptualmente formulada en el "Principio Biocéntrico". Este nuevo paradigma, para las ciencias humanas propone orientar todos los emprendimientos sociales y educacionales hacia la creación de una estructura psíquica capaz de proteger la vida y permitir su evolución.

El Principio Biocéntrico tiene como punto de partida la vivencia de un universo organizado en función de la vida.

Todo cuanto existe en el universo, sean elementos, astros, plantas o animales, incluyendo al Ser Humano, son componentes de un sistema viviente mayor. El universo existe porque existe la vida. Y no a la inversa.

El principio Biocéntrico es el principal paradigma de Biodanza® y contiene los seis anteriores. Por su importancia se encuentra detallado en un ítem especial .

Los conceptos expuestos están íntimamente correlacionados y conforman una red de grandes intuiciones de valor heurístico.